Blog Post

Sábado santo

Missio • abr 03, 2021

MAÑANA DEL SÁBADO
En este día se espera en la vigilia pascual la resurrección de Jesús. Es un día de luto, aunque en la Iglesia Ortodoxa se lo llama el “Gran Sábado”, conmemorando el descanso de Cristo. 
Nos levantamos antes del amanecer (como hacía Jesús), y leemos sobre qué hizo Jesús mientras su cuerpo reposaba en la tumba: Efesios 4:7-10; 1 Pedro 3:17-22, 1 Pedro 4:6.

DESPUÉS DE HABER LEÍDO LOS PASAJES BÍBLICOS 
Un gran silencio y soledad cubrió el mundo este sábado. ¿Cómo asimilar que el dador de la vida murió? ¿Cómo interpretar que el que prometió estar siempre con nosotros hasta el fin del mundo dejó su cuerpo en una tumba y no se sabe nada de ÉL?
El mundo queda en silencio, soledad, perplejidad, confusión, tristeza, vacío… 

El cuerpo de Jesús está en la tumba, mientras su alma desciende hasta el fondo del pozo donde cayó el ser humano después de la desobediencia de Adán y Eva. Su humillación y rescate hacia nosotros no terminó en la encarnación y muerte en la cruz, sino que, “el que descendió del cielo” (Juan 3:13), fue un paso más allá para alcanzar hasta el mismo final del abismo en que llegó el hombre en su caída. Es la última fase de la misión de rescate de Jesús. 
Está claro que en esto hay muchos misterios. Pero sí sabemos que “descendió a las partes más bajas” (Efesios 4:9) y allí “predicó a los espíritus encarcelados” (1 Pedro 3:17), y ahí se cumplió su promesa al ladrón de la cruz: "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43). Históricamente la Iglesia ha enseñado que Jesús fue a la morada de los muertos (Mateo 12:40) y que al predicarles, los que creyeron en ÉL fueron liberados de la muerte, y por esto Mateo 27:52,53 cuenta que “después de la resurrección” de Jesús, “se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros… vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos”.

Hebreos 5:7 afirma que “Cristo, en los días de su carne, ofreció ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas a (su Padre) que le podía librar de la muerte”. No sabemos si en este día sábado siguió clamando desde el lugar de los muertos (Salmo 139:8). Lo que sí sabemos es que Jesús, para su resurrección, dependía por completo de su Padre. ÉL se despojó de tal manera que si el Padre lo hubiera dejado ahí, ahí seguiría (Hechos 2:24). Jesús confió de la forma más absoluta en su Padre (Mateo 26:39-44).

Mientras tanto, los discípulos, con el corazón roto por la muerte de Jesús, observaron el día de reposo judío con enorme tristeza y lágrimas (Marcos 16:10). Se habían olvidado de la promesa de Jesús que resucitaría. 

PRÁCTICA
Este es el día en el que Dios guardó silencio delante de su pueblo. Los discípulos de Jesús solo debían recordar lo que ya había dicho. Jesús parecía haberlos abandonado inexplicablemente, o peor aún, engañado. Y Dios guardó silencio.
Pero Jesús aún estaba avanzando en su ataque contra el reino de la muerte, y seguía en su misión de rescate.
Jamás te olvides de este día Sábado Santo. Ruega a Dios recordarlo a cada paso de tu vida. ¿Acaso necesitamos entender lo que ÉL hace?
Confía… Solo necesitamos empujarnos a creer. “Yo me acosté, y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba” (Salmo 3:5). 
La próxima vez que vivas el día de oscuridad, recuerda este Sábado Santo donde en el momento más oscuro Jesús, aunque sus discípulos no lo vieran, seguía combatiendo lleno de amor por nosotros.

DURANTE EL DÍA
¡Comparte hoy con tus hijos, ni bien puedas, lo que Jesús hizo en este día, leyéndoles 1 Pedro 3:18,19! Que ellos entiendan que el amor de Jesús llegó hasta ese punto.
Dios está contigo, y ÉL te va a usar como su instrumento para dirigir sus vidas.

NOCHE DEL SÁBADO
Ora de corrido esta noche antes de dormir el Salmo 16:8-11. Y luego medita en este Salmo.

Que toda la familia se acueste temprano. 
Mañana es el día más gozoso del año, y nos vamos a levantar en familia antes de que amanezca.
Se considera que hoy sábado a la noche terminó el período llamado “Tiempo de Pasión” (“Domingo de Ramos” hasta hoy “Sábado Santo”). Mañana domingo comienza el “Tiempo Pascual” (50 días entre el “Domingo de Resurrección” hasta el domingo de “Pentecostés”). Desde hoy hasta el día que se celebra la ascensión de Jesús a los cielos, aquellos mártires que se festejan en estos días, son una especie de “cortejo del divino Resucitado”.

Vas a necesitar para mañana una vela más grande de lo común para encender en la oscuridad. Sería bueno si le pudieras poner una cruz en el centro a la vela. Ella representará a la luz de Jesús en medio de las tinieblas de este mundo.
Por Missio 29 jul, 2023
 Serie de predicaciones en curso en este momento. Puedes escucharla AQUÍ .
Por Missio 12 dic, 2022
Esta serie de predicaciones busca ayudarte a vivir en intimidad con Dios, enseñándole a conocerle y vivir en oración y adoración en el Espíritu Santo. Puedes escucharla haciendo click ACÁ .
Por Missio 08 dic, 2022
11 predicaciones que tratan este tema absolutamente fundamental de nuestra fe. Haz click ACÁ para entrar.
Por Missio 01 ago, 2022
Escucha el Podcast semanal de Luis y Verónica Rodas en Spotify :
Por Missio 23 may, 2021
Iglesia Cristiana Missio Córdoba forma parte de una red de Iglesias Missio. Conoce otras congregaciones en el mundo haciendo click AQUÍ .
Por Missio 22 may, 2021
Visita nuestro canal de videos AQUÍ .
Por Missio 21 may, 2021
En el mes de noviembre celebramos el evangelio del reino de Dios. Desde el 2 de noviembre hasta el día de la Celebración del Reino de Cristo (el domingo anterior al comienzo de Adviento). Tenemos por delante días de celebración donde Dios quiere hablarnos y revolucionar nuestras vidas e Iglesias. Como escribió Darrel Bock: "Nada lleva más al estancamiento que una institución olvide para que existe". Si como Iglesia perdemos de vista, confundimos o traicionamos para qué existimos, solo nos espera el fracaso total. ¡El evangelio del reino de Dios es esencial a nuestra existencia!
Por Missio 20 may, 2021
En tiempo de Pentecostés. Haz click ACÁ para escuchar esta serie de sermones que prepara y celebra la venida del Espíritu Santo en nuestras vidas e Iglesia.
Por Missio 01 may, 2021
Tuvimos un gran tiempo en el primer evento de Guerra Espiritual Familiar. Puedes escuchar los taller es dados por Luis y Verónica haciendo click  ACÁ .
Por Missio 30 abr, 2021
Estamos en tiempo de Cuaresma . “Quadragesima” (latín), *”Cuaresma”* en castellano, o “Lent” como se lo llama en inglés en las Iglesias Anglicanas, Luteranas, Presbiterianas, Metodistas y muchas Bautistas, data desde el siglo IV en el primer Concilio de Nicea (325 d.C.), cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y la oración. Al principio hubo discusiones sobre si se debía ayunar un día en este período, 15 días o si 40 días. Hasta que en el año 331 d.C. Atanasio exhorta en sus “Cartas Festales” al ayuno en toda la Cuaresma. Y así se hizo por muchos siglos. Si quieres ayunar en este tiempo, puedes aprender más sobre el ayuno de Cuaresma AQUÍ . Los que estamos bautizados nos preparamos fuertemente para la renovación de nuestra consagración bautismal. Y los que no están bautizados para recibir el bautismo en el “Domingo de Resurrección”. Es tiempo de reflexión, contemplación, humillación, arrepentimiento, confesión, conversión, santificación, ayuno, oración, perdón, entrega, devoción y caridad. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, buscando ser más como ÉL, y amarle más. 1 Juan 2:6 nos exhorta: “El que dice que permanece en ÉL, debe andar como ÉL anduvo”. La Cuaresma dura 40 días. Comienza el “Miércoles de Ceniza” en el que ayunamos, y termina el Domingo de Ramos, el cual a su vez inaugura la Semana Santa. Nosotros, en el primer período de 30 días, desarrollamos tiempos devocionales a la mañana en los que oramos un pasaje específico de un Salmo, y luego leemos una porción del evangelio. Una vez terminado este primer período, en las 2 semanas llamadas “El Tiempo de Pasión” (refleja el tercer año del ministerio del Señor y los últimos sucesos de su vida terrenal), hasta el “Domingo de Resurrección”. En las “Estaciones de la Cruz” (hasta el Domingo de Resurrección) somos invitados a la imitación de Jesús para poder seguirle. Lo miramos a ÉL cada mañana para saber cómo debemos ser nosotros. Pero no solo eso. Como en la Cuaresma, nuestro foco de atención también está puesto en admirar a Jesús, nos entregarnos para ser conquistados por su amor inigualable, incomprensible, sin medida, fuera de toda lógica. Agustín de Hipona escribió: “Señor y Dios mío, todo lo que veo sobre la tierra y por encima de ella, todo me habla y me exhorta a amarte, porque todo me dice que ha sido creado por el *amor* que me tienes”. Si todo lo que vemos en la creación debería llenarnos de amor y admiración por nuestro Dios, ¿cuanto más el acto directo de amor supremo cuando se dio a nosotros enteramente en la Semana Santa? Por esto el apóstol Pablo escribió: “el amor de Cristo nos impulsa” (2 Corintios 5:14 - RV2015). Una vez que llegamos al Domingo de Resurrección disfrutamos de la celebración más gozosa del año. Puedes escuchar nuestros sermones de este tiempo AQUÍ .
Share by: