Nona adviento

 

NONA

adviento-navidad-epifanía

Adviento - Navidad - Epifanía
El Adviento marca el inicio del año cristiano. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. Después de la preparación de 4 semanas del Adviento, celebramos el tiempo de la Navidad, desde la víspera, 24 de diciembre, hasta el domingo siguiente y después hasta al 6 de enero en el que festejamos la Epifanía. Este Laudate especial del 2024/2025 es desde el domingo 1 de diciembre hasta el 6 de enero.

Tiempo con Dios

LUCAS 23:44-46

 "Hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena... Entonces Jesús, clamando a gran voz... expiró"

HECHOS 3:1

"Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración"

HORA NONA

 Es sobre todo un tiempo de alabanza e interseción de la Iglesia.

 

15:00 hs Nona

La Nona, Hora Nona o Novena Hora después de la salida del sol, es una oración del Oficcium Divinum.

Es a las 3 de la tarde porque se conmemora el momento en que Cristo murió en la cruz (Lucas 23:44-46).

Según una antigua costumbre griega y romana, tanto el día como la noche estaban divididos en cuatro partes, cada una compuesta de tres horas. La última hora de cada división daba su nombre al respectivo cuarto de jornada. La tercera división (desde el mediodía hasta alrededor de las 3) fue llamada Nona (en latín nonus, nona, novena).

Esta división del día también se utilizaba entre los judíos, de quien la Iglesia la tomó prestada (Hechos 10:9).


En Hechos 3:1 y 10:30 vemos que los primeros cristianos consideraban este momento como "la hora de la oración".

Hay testimonios muy antiguos de esta costumbre de la Tercia y Nona, como los de Tertuliano, Clemente de Alejandría, y los Cánones de Hipólito.

Hipólito, pastor de Roma, en su obra “Traditio Apostolica” (año 235 d.C.), escribió: “Hay que hacer una gran plegaria y una gran bendición en la hora nona, para imitar la forma como el alma de los justos alaba a Dios. En esta hora, del costado abierto de Cristo brotó agua y sangre”. De este modo, “todos ustedes que son fieles, haciendo esto y acordándose de ello, instruyéndose mutuamente y dando buen ejemplo… van a estar acordándose constantemente de Cristo”.




Adviento-Navidad-Epifanía

Hipólito, pastor de Roma del siglo III

"Hay que hacer una gran plegaria y una gran bendición en la hora nona, para imitar la forma como el alma de los justos alaba a Dios".

Liturgia Nona

*Elegir alguna canción de adoración y tomarse un tiempo de adoración y comunión con Dios.

*Leer los pasajes que aparecen en el Calendario "Año Cristiano" del día en sección que normalmente se llama "Nona Salmos".

*Leer los escritos de los primeros tres siglos en el Calendario en la sección Nona Lecturas.

*Tómate un tiempo para la oración en el Espíritu Santo (Judas 20). Ora por ti y por otros, conforme a lo que haya producido en tu corazón todo lo que has estado leyendo.


Share by: