Blog Post

Martes santo

Missio • mar 30, 2021
MAÑANA DEL MARTES
Hoy es el tercer día de la Semana Santa. Nos levantamos antes del amanecer (como hacía Jesús), y leemos Marcos 11:20-26.

DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL PASAJE DEL EVANGELIO 
Luego de probablemente haber dormido en el monte de los Olivos, nuevamente, a la mañana del martes, Jesús y sus discípulos salieron hacia Jerusalén, y pasaron por el lugar donde estaba la higuera que el Señor había maldecido el día anterior, y todos “vieron que la higuera se había secado desde las raíces” (Marcos 11:20). Allí Jesús, en ese momento, dio todo un mensaje de autoridad (Marcos 11:22-24), junto con una gran guía para oraciones que Dios recibe (Marcos 11:25,26).

Ya en Jerusalén, Jesús ponderó en el templo la ofrenda de una viuda pobre (Lucas 21:1-4), dio largos y riquísimos discursos contra la hipocresía de los escribas y fariseos, habló extensamente sobre su segunda venida y el fin de los tiempos, y contó muchísimas parábolas (Mateo 21-25; Marcos 12-13). Es el día de las parábolas. Y aún, lo sucedido a la mañana bien temprano, la higuera maldecida que se secó, más allá de ser un hecho verídico, es toda una parábola. Tanto porque la higuera representa al Israel que bajo el juicio de Dios se secaría, como por el hecho de que quien habla en el tono más victorioso de que puede mover montes con solo decirlo (Marcos 11:23), menos de 3 días después será apresado, golpeado, avergonzado en extremo y asesinado. 
Jesús es el Señor y Rey que pudiendo mover montes solo con su orden, se entrega al sacrificio como un cordero indefenso pensando en ti, en amarte a ti hasta el final. Tú eres parte de su gozo que lo impulsó (Hebreos 12:2), parte del fruto del que profetizó Isaías 53:11 que Jesús vio luego de su sufrimiento, y lo hizo pensar que valió completamente la pena: “verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho”.

Este pasaje que nos muestra menos de 3 días antes de la Pasión de Jesús, tiene toda la intención de explicarnos lo que vendrá. Por esto mismo enseguida Marcos añade en el pasaje una pequeña conversación en la que los “principales sacerdotes” le preguntan con qué autoridad hace esas cosas, y Jesús les responde que no les dirá con qué autoridad lo hace (Marcos 11:27-33). La palabra autoridad, potestad, queda en el aire.
El Señor, la autoridad, el Hijo de Dios, el Rey que reinará sobre todo, no se queda esperando que alguien más salga a la batalla por el Reino. ÉL desciende, y sale a la guerra. Lo renuncia todo decidido a hacer todo lo que es necesario que hay que hacer por su pueblo. ¡Sin duda es nuestro Supremo Héroe!  

PRÁCTICA
Lee y relee las palabras de Jesús en Marcos 11:22-26. Y ora sobre esto.
Empuja tu corazón a obedecer el llamado de Jesús: “Tened fe en Dios” (Marcos 11:22). El Verbo de Dios está guiándote ahí por el camino.
Luego ve que si sigues ese llamado, se te ha puesto a tu disposición, autoridad y posibilidades que quizás no estés viviendo (Marcos 11:22-24). Una vida que avanza en esa fe sin duda es notoria en su generación. Si no estás viviendo así pídele perdón al Señor por no creer en lo que ÉL te concedió, ruega que fortalezca tu fe, toma decisiones para cambiar de perspectiva y pasar a ejercitar lo que Jesús aseguró que nos era concedido, e intercede hoy por otros hermanos y el avance de la Iglesia en medio de este mundo de desesperación. Ora en esa fe y Dios hará lo imposible.
También presta atención que cuando Jesús habló de creer y orar imposibles y recibir, enseguida presenta un enemigo para todo esto: la falta de perdón (Marcos 11:25,26). Hoy asegúrate de haber perdonado a absolutamente todos. Nosotros no solo no esperamos la caída de nuestros hermanos, sino que aún anhelamos el bien de nuestros enemigos.

DURANTE EL DÍA
¡Comparte hoy, ni bien puedas, todo esto con tus hijos! Dios está contigo, y ÉL te va a usar como su instrumento para dirigir sus vidas.

NOCHE DEL MARTES
Ora de corrido esta noche antes de dormir el Salmo 45.
El Salmo 45 fue un Salmo usado para las bodas del rey. Ora entendiendo en este Salmo a Jesús el Rey, el Esposo Divino (1-9), y al Padre hablando de la desposada de su Hijo, la Iglesia (10-17).
Esta Semana Santa es el tiempo de tu desposorio con Cristo (2 Corintios 11:2).
Intercala la oración con este Salmo 45, con el clamor que el Espíritu Santo va poniendo en tu corazón.
Por Missio 29 jul, 2023
 Serie de predicaciones en curso en este momento. Puedes escucharla AQUÍ .
Por Missio 12 dic, 2022
Esta serie de predicaciones busca ayudarte a vivir en intimidad con Dios, enseñándole a conocerle y vivir en oración y adoración en el Espíritu Santo. Puedes escucharla haciendo click ACÁ .
Por Missio 08 dic, 2022
11 predicaciones que tratan este tema absolutamente fundamental de nuestra fe. Haz click ACÁ para entrar.
Por Missio 01 ago, 2022
Escucha el Podcast semanal de Luis y Verónica Rodas en Spotify :
Por Missio 23 may, 2021
Iglesia Cristiana Missio Córdoba forma parte de una red de Iglesias Missio. Conoce otras congregaciones en el mundo haciendo click AQUÍ .
Por Missio 22 may, 2021
Visita nuestro canal de videos AQUÍ .
Por Missio 21 may, 2021
En el mes de noviembre celebramos el evangelio del reino de Dios. Desde el 2 de noviembre hasta el día de la Celebración del Reino de Cristo (el domingo anterior al comienzo de Adviento). Tenemos por delante días de celebración donde Dios quiere hablarnos y revolucionar nuestras vidas e Iglesias. Como escribió Darrel Bock: "Nada lleva más al estancamiento que una institución olvide para que existe". Si como Iglesia perdemos de vista, confundimos o traicionamos para qué existimos, solo nos espera el fracaso total. ¡El evangelio del reino de Dios es esencial a nuestra existencia!
Por Missio 20 may, 2021
En tiempo de Pentecostés. Haz click ACÁ para escuchar esta serie de sermones que prepara y celebra la venida del Espíritu Santo en nuestras vidas e Iglesia.
Por Missio 01 may, 2021
Tuvimos un gran tiempo en el primer evento de Guerra Espiritual Familiar. Puedes escuchar los taller es dados por Luis y Verónica haciendo click  ACÁ .
Por Missio 30 abr, 2021
Estamos en tiempo de Cuaresma . “Quadragesima” (latín), *”Cuaresma”* en castellano, o “Lent” como se lo llama en inglés en las Iglesias Anglicanas, Luteranas, Presbiterianas, Metodistas y muchas Bautistas, data desde el siglo IV en el primer Concilio de Nicea (325 d.C.), cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y la oración. Al principio hubo discusiones sobre si se debía ayunar un día en este período, 15 días o si 40 días. Hasta que en el año 331 d.C. Atanasio exhorta en sus “Cartas Festales” al ayuno en toda la Cuaresma. Y así se hizo por muchos siglos. Si quieres ayunar en este tiempo, puedes aprender más sobre el ayuno de Cuaresma AQUÍ . Los que estamos bautizados nos preparamos fuertemente para la renovación de nuestra consagración bautismal. Y los que no están bautizados para recibir el bautismo en el “Domingo de Resurrección”. Es tiempo de reflexión, contemplación, humillación, arrepentimiento, confesión, conversión, santificación, ayuno, oración, perdón, entrega, devoción y caridad. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, buscando ser más como ÉL, y amarle más. 1 Juan 2:6 nos exhorta: “El que dice que permanece en ÉL, debe andar como ÉL anduvo”. La Cuaresma dura 40 días. Comienza el “Miércoles de Ceniza” en el que ayunamos, y termina el Domingo de Ramos, el cual a su vez inaugura la Semana Santa. Nosotros, en el primer período de 30 días, desarrollamos tiempos devocionales a la mañana en los que oramos un pasaje específico de un Salmo, y luego leemos una porción del evangelio. Una vez terminado este primer período, en las 2 semanas llamadas “El Tiempo de Pasión” (refleja el tercer año del ministerio del Señor y los últimos sucesos de su vida terrenal), hasta el “Domingo de Resurrección”. En las “Estaciones de la Cruz” (hasta el Domingo de Resurrección) somos invitados a la imitación de Jesús para poder seguirle. Lo miramos a ÉL cada mañana para saber cómo debemos ser nosotros. Pero no solo eso. Como en la Cuaresma, nuestro foco de atención también está puesto en admirar a Jesús, nos entregarnos para ser conquistados por su amor inigualable, incomprensible, sin medida, fuera de toda lógica. Agustín de Hipona escribió: “Señor y Dios mío, todo lo que veo sobre la tierra y por encima de ella, todo me habla y me exhorta a amarte, porque todo me dice que ha sido creado por el *amor* que me tienes”. Si todo lo que vemos en la creación debería llenarnos de amor y admiración por nuestro Dios, ¿cuanto más el acto directo de amor supremo cuando se dio a nosotros enteramente en la Semana Santa? Por esto el apóstol Pablo escribió: “el amor de Cristo nos impulsa” (2 Corintios 5:14 - RV2015). Una vez que llegamos al Domingo de Resurrección disfrutamos de la celebración más gozosa del año. Puedes escuchar nuestros sermones de este tiempo AQUÍ .
Share by: