Blog Post

Jueves santo

Missio • abr 01, 2021

MAÑANA DEL JUEVES
Este día nos lleva al comienzo del sagrado Triduo, o de “los tres grandes días”, como los llama la Iglesia Anglicana. Se cuenta desde la tarde del jueves hasta la tarde del domingo. Lo cual, si lo miramos según la división judía del día y la noche de ese momento, a partir de hoy jueves a las 6 de la tarde ya en realidad vamos a estar en el viernes. 
Mientras tanto, hoy jueves, nos levantamos antes del amanecer (como hacía Jesús), y leemos Juan 13:1-17. Es tradición desde los primeros siglos que la Iglesia lee y ora hoy este pasaje.

DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL PASAJE DEL EVANGELIO  
Hoy jueves, al inicio del día, los discípulos le preguntaron a Jesús dónde quería que se prepare todo lo necesario para que esa noche coman la Pascua (Marcos 14:12), la celebración de Israel por su liberación de la esclavitud de Egipto (Éxodo 12). Jesús dio instrucciones a los discípulos para la comida más sagrada, que será su última cena (Mateo 26:18), y Pedro y Juan se encargaron de todo (Lucas 22:8).

Estamos próximos a avanzar a toda velocidad desde la mesa de la Santa Cena a la cruz, y de la cruz al amanecer de la resurrección.
Hoy, ni bien llegaron al aposento alto en el que celebrarían la Santa Cena, Jesús hizo algo muy difícil de entender: lava los pies de sus discípulos. Esto era algo tan denigrante que si algún judío tenía un esclavo judío no le pedía semejante tarea.
Esta es toda una parábola en acción, en la que condensa toda su vida de entrega y servicio a los demás. Y aún es otro signo más que Jesús nos deja para que podamos entender lo que está a punto de hacer en unas pocas horas. ÉL es el “Señor” (13:13), su “Padre le dio todas las cosas en las manos” (13:2), pero nos amó tanto a nosotros los suyos que estamos en el mundo (13:1) que se hizo nuestro siervo más bajo. ¿Quién puede encontrar palabras para calificar esto?
En este acto suceden al menos 3 cosas:
1- explica el porqué esa noche se va a dejar atacar y asesinar. 
2- deja un signo de la Santa Comunión (como una parábola en acción en lugar del relato de la Santa Cena).
3- da un ejemplo perfecto de lo que debemos hacer.

PRÁCTICA
Ora profundamente para poder entender todo esto, y alábale por tanto amor incalificable y perpetuo.

DURANTE EL DÍA
¡Comparte hoy, ni bien puedas, todo este amor de Jesús con tus hijos a través de este pasaje de Juan 13:1-17! Dios está contigo, y ÉL te va a usar como su instrumento para dirigir sus vidas.
Enséñales que ayer, en la "parábola de los labradores malvados", vimos la explicación de Jesús de por qué la gente se va a volver contra ÉL. Hoy, lavando los pies de sus discípulos, nos explica por qué, siendo el Señor que tiene "todas las cosas en sus manos", se va a dejar atacar y asesinar.

NOCHE DEL JUEVES
Hoy a las 6 de la tarde comienza nuestro ayuno total de 24 horas (hasta las 6 de la tarde del viernes), siguiendo la forma judía en el primer siglo de contar el día y la noche. En ese momento el viernes comenzaba en lo que para nosotros serían las 6 de la tarde del jueves. Esa era la llamada “primera vigilia de la noche”.

Esta noche, luego de lavarle los pies a sus discípulos, Jesús instituye la Santa Comunión en la que participamos del cuerpo y la sangre del Señor y se nos aplica todo lo que significa (Lucas 22:14-23), se pone a sí mismo en las manos de aquel que lo va a traicionar (Juan 13:27), le enseña a sus discípulos extensamente de lo que vendrá (Juan 14-16), realiza su oración sacerdotal (Juan 17), entra en el huerto de Getsemaní y clama profundamente a su Padre (Mateo 26:36-44). 
Todo esto, en la división del día y la noche judía y su forma de contar las horas, sucedió en lo que se llamaba “la primera y la segunda vigilia de la noche” del viernes (en nuestro reloj actual está sucediendo de 6 de la tarde a 12 de la noche del jueves). 

Esta noche, volvemos a leer el lavamiento de pies de Jesús (Juan 13:1-17), y realizamos algún acto de servicio a alguien que el Señor nos guió a hacer de antemano.  
Luego con nuestra familia, bajamos las luces de la casa a lo mínimo, y oramos:
1- por nuestros hermanos en la fe de la congregación donde Cristo nos puso, para que crezca en cada uno la comprensión del amor de Dios por nosotros en este Triduo Pascual que está comenzando.
2- a favor de misioneros en lugares peligrosos que están dando su vida por amor a otros. 
3- clamamos que grabe en nosotros la importancia de la Santa Comunión en nuestra vida, que nos dé comprensión de lo que significa.

Aceptamos la invitación de Jesús de velar en esta noche con ÉL en la tristeza y la angustia (Mateo 26:37-39). Es la hora de las tinieblas. Pasamos un rato en silencio juntos al terminar simbolizando este momento difícil de Jesús. Hoy no hay más actividades en la casa. Nos vamos todos a dormir en silencio. En este momento Jesús estaba sufriendo por nosotros.
Por Missio 29 jul, 2023
 Serie de predicaciones en curso en este momento. Puedes escucharla AQUÍ .
Por Missio 12 dic, 2022
Esta serie de predicaciones busca ayudarte a vivir en intimidad con Dios, enseñándole a conocerle y vivir en oración y adoración en el Espíritu Santo. Puedes escucharla haciendo click ACÁ .
Por Missio 08 dic, 2022
11 predicaciones que tratan este tema absolutamente fundamental de nuestra fe. Haz click ACÁ para entrar.
Por Missio 01 ago, 2022
Escucha el Podcast semanal de Luis y Verónica Rodas en Spotify :
Por Missio 23 may, 2021
Iglesia Cristiana Missio Córdoba forma parte de una red de Iglesias Missio. Conoce otras congregaciones en el mundo haciendo click AQUÍ .
Por Missio 22 may, 2021
Visita nuestro canal de videos AQUÍ .
Por Missio 21 may, 2021
En el mes de noviembre celebramos el evangelio del reino de Dios. Desde el 2 de noviembre hasta el día de la Celebración del Reino de Cristo (el domingo anterior al comienzo de Adviento). Tenemos por delante días de celebración donde Dios quiere hablarnos y revolucionar nuestras vidas e Iglesias. Como escribió Darrel Bock: "Nada lleva más al estancamiento que una institución olvide para que existe". Si como Iglesia perdemos de vista, confundimos o traicionamos para qué existimos, solo nos espera el fracaso total. ¡El evangelio del reino de Dios es esencial a nuestra existencia!
Por Missio 20 may, 2021
En tiempo de Pentecostés. Haz click ACÁ para escuchar esta serie de sermones que prepara y celebra la venida del Espíritu Santo en nuestras vidas e Iglesia.
Por Missio 01 may, 2021
Tuvimos un gran tiempo en el primer evento de Guerra Espiritual Familiar. Puedes escuchar los taller es dados por Luis y Verónica haciendo click  ACÁ .
Por Missio 30 abr, 2021
Estamos en tiempo de Cuaresma . “Quadragesima” (latín), *”Cuaresma”* en castellano, o “Lent” como se lo llama en inglés en las Iglesias Anglicanas, Luteranas, Presbiterianas, Metodistas y muchas Bautistas, data desde el siglo IV en el primer Concilio de Nicea (325 d.C.), cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y la oración. Al principio hubo discusiones sobre si se debía ayunar un día en este período, 15 días o si 40 días. Hasta que en el año 331 d.C. Atanasio exhorta en sus “Cartas Festales” al ayuno en toda la Cuaresma. Y así se hizo por muchos siglos. Si quieres ayunar en este tiempo, puedes aprender más sobre el ayuno de Cuaresma AQUÍ . Los que estamos bautizados nos preparamos fuertemente para la renovación de nuestra consagración bautismal. Y los que no están bautizados para recibir el bautismo en el “Domingo de Resurrección”. Es tiempo de reflexión, contemplación, humillación, arrepentimiento, confesión, conversión, santificación, ayuno, oración, perdón, entrega, devoción y caridad. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, buscando ser más como ÉL, y amarle más. 1 Juan 2:6 nos exhorta: “El que dice que permanece en ÉL, debe andar como ÉL anduvo”. La Cuaresma dura 40 días. Comienza el “Miércoles de Ceniza” en el que ayunamos, y termina el Domingo de Ramos, el cual a su vez inaugura la Semana Santa. Nosotros, en el primer período de 30 días, desarrollamos tiempos devocionales a la mañana en los que oramos un pasaje específico de un Salmo, y luego leemos una porción del evangelio. Una vez terminado este primer período, en las 2 semanas llamadas “El Tiempo de Pasión” (refleja el tercer año del ministerio del Señor y los últimos sucesos de su vida terrenal), hasta el “Domingo de Resurrección”. En las “Estaciones de la Cruz” (hasta el Domingo de Resurrección) somos invitados a la imitación de Jesús para poder seguirle. Lo miramos a ÉL cada mañana para saber cómo debemos ser nosotros. Pero no solo eso. Como en la Cuaresma, nuestro foco de atención también está puesto en admirar a Jesús, nos entregarnos para ser conquistados por su amor inigualable, incomprensible, sin medida, fuera de toda lógica. Agustín de Hipona escribió: “Señor y Dios mío, todo lo que veo sobre la tierra y por encima de ella, todo me habla y me exhorta a amarte, porque todo me dice que ha sido creado por el *amor* que me tienes”. Si todo lo que vemos en la creación debería llenarnos de amor y admiración por nuestro Dios, ¿cuanto más el acto directo de amor supremo cuando se dio a nosotros enteramente en la Semana Santa? Por esto el apóstol Pablo escribió: “el amor de Cristo nos impulsa” (2 Corintios 5:14 - RV2015). Una vez que llegamos al Domingo de Resurrección disfrutamos de la celebración más gozosa del año. Puedes escuchar nuestros sermones de este tiempo AQUÍ .
Share by: