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Jesús escarnecido y coronado con espinas

Missio • 18 de marzo de 2021

"Flagelación de Cristo" - Michelangelo Caravaggio. 1607 d.C. Actualmente en Nápoles. Iglesia de Santo Domingo el Mayor.


 

  • "'Concédenos Señor, mientras practicamos estos ejercicios de Cuaresma, la gracia de comprender cada vez más el misterio de Cristo y de reproducir en la santidad de nuestra vida las disposiciones de su alma'("Sacramentarium Gelasianum" del siglo V) .  Entendemos que si queremos 'llegar a la resurrección de entre los muertos' ( Filipenses 3:11) , antes tenemos que entregarnos con plena voluntad para 'hacernos semejantes a ÉL en su muerte'  (Filipenses 3:10) ". 

 


Marcos 15:16-20.


La hora en que visten a Jesús de púrpura es el momento en el que se burlan de su identidad. Y su burla con la corona de espinas y los golpes en la cabeza, después de que ya había sido golpeado por el Sanedrín, era realmente dolorosa. Cuando atacan directo a nuestra identidad en Cristo, y se burlan de lo que ÉL nos llamó a hacer, y no reaccionamos para defendernos intentando demostrarles que sí somos dignos de respeto, estamos siguiendo a Jesús.

Los impíos nunca van a entender el corazón de los santos. Aunque les expliques años enteros.

Si Jesús vivió todo esto en la tierra, ¿por qué yo imagino que merezco mejor trato? ¿Por qué me atrevo a demandar más? Cuando renunciamos a nuestros derechos, y enmudecemos a la hora de reclamarle a otros, estamos siguiendo a Jesús.

Ninguno siente tan de corazón la Pasión de Cristo, como aquel que enfrenta cosas similares y combate por imitarle.

“El sufrimiento de Cristo debería ser un ejemplo para toda tu vida, y deberías reflexionar sobre ese sufrimiento.

Si un momento de dolor o enfermedad te agobia, piensa en lo insignificante que es comparado con la corona de espinas y los clavos de Cristo.

Cuando debes hacer o no hacer lo que detestas, piensa en cómo Cristo fue llevado acá y allá, atado y cautivo.

Si la arrogancia te ataca, mira cómo se burlaron y despreciaron a tu Señor junto con criminales.

Si la falta de pureza y la lujuria te atacan, piensa en lo amargo que fue para Cristo cuando su tierna carne fue azotada, traspasada y golpeada.

Si el odio y la envidia te atacan o si buscas venganza, piensa en cómo Cristo, que tenía muchas razones más para buscar venganza, oró con muchas lágrimas y llora por ti y por todos sus enemigos.

Si la pena o cualquier tipo de adversidad te molesta, ya sea corporal o espiritual, fortalece tu corazón y di: '¿Por qué no debo también soportar un poco de dolor cuando mi Señor sudó sangre en el huerto a causa de la angustia y la tristeza?'. Solo un siervo perezoso y despreciable se acostaría en la cama mientras su Señor debe luchar en su agonía.

Así, contra todo vicio y depravación, podemos encontrar fuerza y consuelo en Cristo. Esa es la manera correcta de meditar sobre el sufrimiento de Cristo, y esos son los frutos de su sufrimiento” (Martín Lutero - “Un sermón sobre la meditación del santo sufrimiento de Cristo”. 16,17). 


No intentes escapar de lo que es provechoso para todo cristiano (Hebreos 12:10). ¿Cuál de los santos estuvo en el mundo sin cruz y sin tribulación?

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Estamos en tiempo de Cuaresma . “Quadragesima” (latín), *”Cuaresma”* en castellano, o “Lent” como se lo llama en inglés en las Iglesias Anglicanas, Luteranas, Presbiterianas, Metodistas y muchas Bautistas, data desde el siglo IV en el primer Concilio de Nicea (325 d.C.), cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y la oración. Al principio hubo discusiones sobre si se debía ayunar un día en este período, 15 días o si 40 días. Hasta que en el año 331 d.C. Atanasio exhorta en sus “Cartas Festales” al ayuno en toda la Cuaresma. Y así se hizo por muchos siglos. Si quieres ayunar en este tiempo, puedes aprender más sobre el ayuno de Cuaresma AQUÍ . Los que estamos bautizados nos preparamos fuertemente para la renovación de nuestra consagración bautismal. Y los que no están bautizados para recibir el bautismo en el “Domingo de Resurrección”. Es tiempo de reflexión, contemplación, humillación, arrepentimiento, confesión, conversión, santificación, ayuno, oración, perdón, entrega, devoción y caridad. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, buscando ser más como ÉL, y amarle más. 1 Juan 2:6 nos exhorta: “El que dice que permanece en ÉL, debe andar como ÉL anduvo”. La Cuaresma dura 40 días. Comienza el “Miércoles de Ceniza” en el que ayunamos, y termina el Domingo de Ramos, el cual a su vez inaugura la Semana Santa. Nosotros, en el primer período de 30 días, desarrollamos tiempos devocionales a la mañana en los que oramos un pasaje específico de un Salmo, y luego leemos una porción del evangelio. Una vez terminado este primer período, en las 2 semanas llamadas “El Tiempo de Pasión” (refleja el tercer año del ministerio del Señor y los últimos sucesos de su vida terrenal), hasta el “Domingo de Resurrección”. En las “Estaciones de la Cruz” (hasta el Domingo de Resurrección) somos invitados a la imitación de Jesús para poder seguirle. Lo miramos a ÉL cada mañana para saber cómo debemos ser nosotros. Pero no solo eso. Como en la Cuaresma, nuestro foco de atención también está puesto en admirar a Jesús, nos entregarnos para ser conquistados por su amor inigualable, incomprensible, sin medida, fuera de toda lógica. Agustín de Hipona escribió: “Señor y Dios mío, todo lo que veo sobre la tierra y por encima de ella, todo me habla y me exhorta a amarte, porque todo me dice que ha sido creado por el *amor* que me tienes”. Si todo lo que vemos en la creación debería llenarnos de amor y admiración por nuestro Dios, ¿cuanto más el acto directo de amor supremo cuando se dio a nosotros enteramente en la Semana Santa? Por esto el apóstol Pablo escribió: “el amor de Cristo nos impulsa” (2 Corintios 5:14 - RV2015). Una vez que llegamos al Domingo de Resurrección disfrutamos de la celebración más gozosa del año. Puedes escuchar nuestros sermones de este tiempo AQUÍ .
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