"Flagelación de Cristo" - Michelangelo Caravaggio. 1607 d.C. Actualmente en Nápoles. Iglesia de Santo Domingo el Mayor.
Marcos 15:16-20.
La hora en que visten a Jesús de púrpura es el momento en el que se burlan de su identidad. Y su burla con la corona de espinas y los golpes en la cabeza, después de que ya había sido golpeado por el Sanedrín, era realmente dolorosa. Cuando atacan directo a nuestra identidad en Cristo, y se burlan de lo que ÉL nos llamó a hacer, y no reaccionamos para defendernos intentando demostrarles que sí somos dignos de respeto, estamos siguiendo a Jesús.
Los impíos nunca van a entender el corazón de los santos. Aunque les expliques años enteros.
Si Jesús vivió todo esto en la tierra, ¿por qué yo imagino que merezco mejor trato? ¿Por qué me atrevo a demandar más? Cuando renunciamos a nuestros derechos, y enmudecemos a la hora de reclamarle a otros, estamos siguiendo a Jesús.
Ninguno siente tan de corazón la Pasión de Cristo, como aquel que enfrenta cosas similares y combate por imitarle.
“El sufrimiento de Cristo debería ser un ejemplo para toda tu vida, y deberías reflexionar sobre ese sufrimiento.
Si un momento de dolor o enfermedad te agobia, piensa en lo insignificante que es comparado con la corona de espinas y los clavos de Cristo.
Cuando debes hacer o no hacer lo que detestas, piensa en cómo Cristo fue llevado acá y allá, atado y cautivo.
Si la arrogancia te ataca, mira cómo se burlaron y despreciaron a tu Señor junto con criminales.
Si la falta de pureza y la lujuria te atacan, piensa en lo amargo que fue para Cristo cuando su tierna carne fue azotada, traspasada y golpeada.
Si el odio y la envidia te atacan o si buscas venganza, piensa en cómo Cristo, que tenía muchas razones más para buscar venganza, oró con muchas lágrimas y llora por ti y por todos sus enemigos.
Si la pena o cualquier tipo de adversidad te molesta, ya sea corporal o espiritual, fortalece tu corazón y di: '¿Por qué no debo también soportar un poco de dolor cuando mi Señor sudó sangre en el huerto a causa de la angustia y la tristeza?'. Solo un siervo perezoso y despreciable se acostaría en la cama mientras su Señor debe luchar en su agonía.
Así, contra todo vicio y depravación, podemos encontrar fuerza y consuelo en Cristo. Esa es la manera correcta de meditar sobre el sufrimiento de Cristo, y esos son los frutos de su sufrimiento” (Martín Lutero - “Un sermón sobre la meditación del santo sufrimiento de Cristo”. 16,17).
No intentes escapar de lo que es provechoso para todo cristiano (Hebreos 12:10). ¿Cuál de los santos estuvo en el mundo sin cruz y sin tribulación?
Belgrano 30, Córdoba capital, Argentina.
contacto@iglesiacristianamissio.com